Helena Yagüez Health Coach

View Original

Biohacking


¡Bienvenido de nuevo a mi blog de salud! 😊

¿Te suena a chino esto del biohacking? A mi sí hasta hace bien poco y ahora lo leo por todas partes 😊.

El biohacking es un término con personalildad que se refiere a la práctica de experimentar en uno mismo para mejorar la salud, el rendimiento y el bienestar a base de prueba y error.

El término biohacking se utilizó ya a finales de la década de 1980 para referirse a la experimentación biológica y la ingeniería genética en laboratorios y en los últimos años se ha popularizado como una oportunidad para que cualquiera de nosotros transformemos nuestra salud.

El biohacking se refiere ahora al proceso de autoexperimentación biológica a menudo fuera de la medicina convencional o del entorno de la investigación científica.

¿Qué es el biohacking?

Como te comentaba, se trata de optimizar tu cuerpo y tu mente. Esto significa que cualquier cosa que hagas para mejorar la salud, el rendimiento y el bienestar es considerado un biohack.

Es más, si has probado una nueva dieta o has utilizado una aplicación para hacer un seguimiento de los datos relacionados con la salud, no te lo vas a creer pero…¡has estado haciendo biohacking!

Los biohackers utilizan tecnología, suplementos y cambios en el estilo de vida para llevar a cabo este proceso de experimentación. Se abarcan un montón de temas, con ideas y conceptos en constante evolución. Te digo alguno de ellos:

  • Nutrición: enfoques alimentarios, suplementación, nutrigenómica, ayuno

  • Sueño: calidad, cantidad

  • Mente: memoria, cognición, concentración

  • Envejecimiento y longevidad

  • Manejo del estrés

  • Medio ambiente: toxinas, calidad del agua, calidad del aire

  • Cuerpo: rendimiento atlético, control de peso, metabolismo, movimiento, respiración

  • Conexión y relaciones humanas

AVISO: el biohacking no es una solución única para todos, es bio-individual. Lo que para una persona es el elixir de la eterna juventud, para otra puede ser el peor de los remedios.

Cómo funciona el biohacking

De la forma más sencilla, a través de un proceso de prueba y error. Pruebas, si te va bien, sigues, que no sientes mejora, paras. Y así es como se aprende qué funciona mejor para nosotros. Por ejemplo, si estás experimentando con una dieta cetogénica y notas que te sientes más alerta y enfocada, es posible que decidas continuar. Pero si como a mi, te sienta mal, te duele el estómago, la cabeza y vomitas… a no ser que seas masoca, la dejarás. La mecánica es bien sencilla..

El biohacking también se trata de entender la biología y la fisiología del cuerpo humano. Al comprender cómo funciona nuestro cuerpo y cómo nuestras elecciones de estilo de vida pueden afectarlo, podemos comenzar a hacer cambios más informados y efectivos. Por ejemplo, si entendemos que nuestro cuerpo necesita 10 horas de sueño para reparar y recuperarse, priorizaremos el sueño a la clase de mysore a las 6 am.


Formas de biohacking

Hay muchas formas diferentes, te cuento las más comunes:

Dieta: La mayoría de las personas están de acuerdo en que una dieta saludable y equilibrada es importante para la salud y el bienestar en general. Pero en el mundo del biohacking, se trata de encontrar la dieta perfecta para ti. Algunas personas pueden encontrar que una dieta baja en carbohidratos funciona mejor para ellos, mientras que otras pueden encontrar que una dieta vegetariana es mejor. Experimentar con diferentes tipos de dietas y ver cómo afectan tu cuerpo es una forma importante de biohacking.

Ejercicio: Puede ayudar a mejorar la fuerza, la resistencia, la salud cardiovascular y muchos otros aspectos de la vida en general. Pero también se trata de encontrar el tipo de ejercicio que funciona mejor para ti. Algunas personas pueden encontrar que el entrenamiento de fuerza es más efectivo para ellos, mientras que otras pueden encontrar que el yoga o el entrenamiento de resistencia son mejores.

Suplementos: Pueden ayudar a mejorar la salud y el rendimiento de muchas maneras, desde mejorar la digestión hasta mejorar la función cognitiva, como la memoria, la concentración y el rendimiento mental.

Te dejo algunas de las muchas posibilidades de biohacking muy simples por si te animas a probar y ¡me cuentas!


Otros artículos relacionados

See this gallery in the original post

See this form in the original post